jueves, 24 de diciembre de 2020

Tropezar...

Mateo 18:1-9

Cuando Jesús dice que seamos como niños se está refiriendo a la humildad (verso 4), a no creerse más que otros. Los discípulos estaban debatiendo entre sí por quién sería el más importante entre ellos y fue entonces que Jesús les presenta a un niño y les dice que deben cambiar y ser humildes como ese niño. En ese tiempo un niño era socialmente menos importante. Pablo agrega que debemos ser como niños en la malicia pero ser maduros en el modo de pensar (1 Corintios 14:20) o sea, no debemos imitar la malicia de algunos adultos.

Jesús nos habla de nuestra responsabilidad hacia los que Él llama los "pequeños que creen en mi". Aquí podría estar hablando de niños creyentes, de personas nuevas en la fe o de personas inestables o inmaduras. O incluso en el verso 7 incluye a la gente en general. En realidad en lo que dependa de mi, no debo hacer tropezar a nadie.

Debo cuidar de no hacer caer a otro con mis comentarios fuera de lugar o mi mala conducta. Debo evitar todo lo que perturbe o haga desviar de la fe a alguien que me ve como un modelo a seguir.

También debo cuidarme a mi mismo de no tropezar. Lo dice usando una expresión extrema como "si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti". Soy responsable de cuidar mis pensamientos (que son el origen de mis actitudes, sentimientos y acciones). Si encuentro algo que me está haciendo pecar debo eliminarlo lo antes posible. Puede ser un pensamiento, un entretenimiento, malas influencias, alguna actividad o circunstancia que no me ayuda o perjudica mi crecimiento como persona o hace daño a los demás.

Oración: Ayúdame Señor a ejercer responsabilidad en el cuidado de los demás y de mi mismo. Quiero identificar aquellas cosas que no me hacen bien y eliminarlas de mi vida.



Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario