lunes, 28 de diciembre de 2020

¿Divorciarse, casarse o ser soltero...?

Mateo 19:3-12

Los religiosos de aquella época, los fariseos, querían hacer que Jesús cometa algún error en sus declaraciones. Le preguntaron si estaba permitido divorciarse por cualquier motivo. A lo que Jesús responde afirmando la seriedad del compromiso matrimonial:

- que el matrimonio es entre un hombre y una mujer,

- que se debe tomar distancia del vínculo parental para formar el vínculo matrimonial.

- que los dos están unidos por Dios y que no debemos romper ese vínculo.

- que el divorcio y recasamiento equivale al adulterio, salvo que la causa del divorcio sea inmoralidad sexual.

Creo que el abuso físico o psicológico es una violación al respeto básico que se merece el cónyuge y el vínculo matrimonial, similar a la de la inmoralidad sexual. Por lo tanto, creo que una conducta continua de abuso también justificaría el divorcio por haberse violado el pacto matrimonial y para proteger la integridad básica de la víctima. 

Los discípulos, casi todos solteros y menores de edad, percibieron la seriedad del pacto matrimonial y pensaron que sería mejor no casarse. A lo que Jesús respondió que no todos tienen la capacidad de ser solteros. Algunos nacen con esa inclinación naturalmente, otros son castrados en algún momento de su vida y otros deciden quedarse solteros para dedicarse exclusivamente a un servicio a Dios. Pero, hay individuos que viven y sirven mejor como casados.

Tanto el matrimonio como la soltería son decisiones serias y con implicancias personales y familiares para el resto de la vida. Deben pensarse bien. Uno no debería decidir estas cosas empujado por las pasiones del momento.

Un/a soltero/a o viudo/a puede elegir casarse o quedarse soltero/a. Un/a casado/a no puede decidir quedarse soltero/a, debe ser responsable de la decisión que tomó.

Oración: Gracias por los beneficios y deberes del matrimonio y de la soltería. Ayúdame a elegir adecuadamente y ser responsable con mi decisión para vivir el resto de mi vida de una manera que te agrade.



Siguiendo al maestro.

Por Daniel Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario