Sobre el Salmo 83
Si estudias al Dios de la Biblia verás que "Compasivo y clemente es el SEÑOR, lento para la ira y grande en misericordia" (Sal.103:8). Es un Dios que no quiere la destrucción del impío sino su redención. "Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis." (Eze.18:32). Dios ama a toda su creación y quiere bendecir a toda las familias de la tierra "...no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).
Dios se entregó a si mismo en Jesús para obrar nuestra redención "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." (Juan 3:16-17). Y nos invita a través de Jesús a amar a nuestros enemigos (Mat.5:44).
Por todo esto, cuando leemos salmos como el 83 nos preguntamos: ¿Tenemos derecho de orar de esta manera? ¿Podemos atrevernos a pedir por la destrucción de otro ser humano? Acaso no es más justo pedir por la misericordia de Dios por si tal vez esa persona tenga la oportunidad de arrepentirse y cambiar de vida? "¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?" Eze.18:23.
Creo que este salmo lo debemos leer con los ojos de alguien que ha pasado por muchas injusticias a manos de un enemigo despiadado. Alguien que experimentó muchas frustraciones y abusos. Alguien que en vez de tomar la justicia en sus manos dedide entregar su causa al Dios quien jusga justamente.
Salmo 83
Oh Dios, no guardes silencio;
No calles, oh Dios, ni te estés quieto.
2 Porque he aquí que rugen tus enemigos,
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
Y los que te aborrecen alzan cabeza.
3 Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,
Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
4 Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación,
Y no haya más memoria del nombre de Israel.
Y no haya más memoria del nombre de Israel.
5 Porque se confabulan de corazón a una,
Contra ti han hecho alianza
Contra ti han hecho alianza
6 Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas,
Moab y los agarenos;
Moab y los agarenos;
7 Gebal, Amón y Amalec,
Los filisteos y los habitantes de Tiro.
Los filisteos y los habitantes de Tiro.
8 También el asirio se ha juntado con ellos;
Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah
Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah
9 Hazles como a Madián,
Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón;
Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón;
10 Que perecieron en Endor,
Fueron hechos como estiércol para la tierra.
Fueron hechos como estiércol para la tierra.
11 Pon a sus capitanes como a Oreb y a Zeeb;
Como a Zeba y a Zalmuna a todos sus príncipes,
Como a Zeba y a Zalmuna a todos sus príncipes,
12 Que han dicho: Heredemos para nosotros
Las moradas de Dios.
Las moradas de Dios.
13 Dios mío, ponlos como torbellinos,
Como hojarascas delante del viento,
Como hojarascas delante del viento,
14 Como fuego que quema el monte,
Como llama que abrasa el bosque.
Como llama que abrasa el bosque.
15 Persíguelos así con tu tempestad,
Y atérralos con tu torbellino.
Y atérralos con tu torbellino.
16 Llena sus rostros de verg:uenza,
Y busquen tu nombre, oh Jehová.
Y busquen tu nombre, oh Jehová.
17 Sean afrentados y turbados para siempre;
Sean deshonrados, y perezcan.
Sean deshonrados, y perezcan.
18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.*
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.*
Oración: Lléname de amor a mis enemigos, dame la compasión necesaria hacia aquel que no está conmigo. Y cuando el dolor y la injusticia se tornen imposibles de soportar, ayúdame a no ser seducido por el deseo de venganza y a poner mi causa en tus manos, oh Dios, que jusgas justamente y sin parcialidad.
*Reina-Valera 1960 (RVR1960) Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.
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