martes, 21 de junio de 2016

Gobernar con justicia

Salmo 82 
 
Este salmo me recuerda a Jim Carrey en la películo "Todopoderoso" ("Bruce Almigthy") en el que por un tiempo se le permite asumir responsabilidades de Dios. 

Cuando a un ser humano se le permite la oportunidad de gobernar, sale a relucir su verdadero yo, salen a luz cosas escondidas, ambiciones secretas y muchas veces la creencia infantil de que uno puede decidir mejor que nadie lo que es mejor para los demás (sea en el ámbito familiar, político, educativo, o en un grupo de trabajo en una empresa, o en una organización de trabajo voluntario como lo es una iglesia). Si nuestro carácter ha sido transformado hacia el modelo de Jesús, nuestras decisiones reflejarán el carácter de Dios.

En este salmo, el autor nos presenta a un grupo gobernante, que por su dignidad y responsabilidad, el los llama "dioses". Pero, luego les recuerda que aunque tengan esa responsabilidad importante, siguen siendo humanos y tendrán que rendir cuenta al verdadero Dios, quien es el que da el veredicto final. Con el privilegio de gobernar viene implícito el deber de ser justos y representar a Dios en lo que hacemos, especialmente si tomamos decisiones que afectan a otros. No hay excusas para la ignorancia y la confusión. El que gobierna no puede andar en tinieblas ni perseguir ambiciones personales. "Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso." (v.3) 

  Dios está en la reunión de los dioses;
    En medio de los dioses juzga.
¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.*


Oración: Transforma nuestro carácter de tal forma que cuando nos toque la responsabilidad de tomar decisiones que afecten a otros estemos preparados para representarte a ti y no actuar en forma egoista.

*Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario