viernes, 8 de noviembre de 2013

Perdonar

Toda mi vida he estudiado sobre el perdón. Lo he analizado desde el punto de vista bíblico, desde la psicología, la sociología y la influencia en la salud humana, siempre he tratado de practicar el perdón... pero hasta ahora me cuesta. Me resulta difícil perdonar (no es una virtud, me da vergüenza decirlo, pero es la verdad). Siempre que me ofendo, tengo que pensar en ello, me arrepiento de mi ira, perdono en mi corazón, y trato de acercarme con amor a la persona que me hizo daño. Como soy un experto en ofenderme, tuve que convertirme en un experto en perdonar. No podemos vivir felices sin perdonar, no podemos vivir sin perdonar. La falta de perdón es como amarras que nos impiden avanzar. Si quieres disfrutar del matrimonio o de la familia o la amistad, tienes que aprender a perdonar.
Un globo aerostático no puede volar hasta que se libere de las amarras y contrapesos. No puede ascender y cumplir con el propósito para el que fue creado. Si no perdonamos quedamos estancados en la vida.
Jesús nos enseñó a orar: "Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal". Si queremos el perdón de Dios, tenemos que perdonar también.
¿Qué es el perdón ?
• Es necesario diferenciar el acto de perdonar con el de pedir perdón. Pido perdón cuando he hecho algo malo y reconozco mi culpa. Perdonar es cuando alguien hizo algo malo contra mí y decido renunciar al odio, al resentimiento y al deseo de venganza.
No perdonar produce amargura y odio. Me hace recordar el dolor y la rabia que siento por la persona que me hizo daño, o que me faltó el respeto, o me despreció. Hay demasiadas personas que nos hieren cada día, que no nos respetan, que nos ignoran, o maltratan de alguna manera... no podemos vivir sin perdonar. Tenemos que aprender a perdonar para vivir. La falta de perdón daña nuestra salud, nuestras relaciones, nuestro rendimiento laboral, afecta nuestro sueño, nos quita años de vida, nos deprime, nos quita la fuerza para vivir, para sonreír. La falta de perdón nos lastima, nos destruye .
La falta de perdón es "castigarse a uno mismo por algo que otro hizo."


La próxima semana les compartiré ejemplos de perdón. Espero que les sirva de inspiración.
Daniel Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario